lunes, 19 de septiembre de 2016

La lucha por erradicar la tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad mortal que si no se la ataca rápidamente, causa la muerte segura. Según la OMS, hay 5 pasos que se deben realizar para contrarrestar esta enfermedad  evitar una propagación masiva, ya que esta tuberculosis es contagiosa.
  1. Los agentes de salud deben determinar qué franja de la población padece o es posible que padezca tuberculosis contagiosa. Esta enfermedad es más peligrosa cuando se la porta sin saberlos, es decir cuando no se ha diagnosticado.
  2. El segundo paso es realizar una cuidados observación. Los agentes de salud deben observar al enfermo para que este tome los fármacos correspondientes. El que el paciente sea observado es crucial para el éxito del tratamiento, ya que una de las principales razones por las que el paciente sigue enfermo es que abandona el tratamiento prescripto. A pocas semanas de comenzar, el paciente se siente mejor y abandona las pastillas, pero el tratamiento para que sea efectivo debe durar entre 6 y 8 meses.
  3. Los agentes de salud deben registrar los resultados obtenidos del tratamiento, de este modo se aseguran que los bacilos de Koch, los responsables de esta enfermedad, sean totalmente eliminados.
  4. El cuarto punto es la quimioterapia de corta duración. Esto elimina por completo los bacilos por su gran potencia.
  5. El quinto punto es que las instituciones sanitarias obtengan apoyo externo para realizar campañas contra la tuberculosis.
Sean organizaciones gubernamentales o no, los hospitales deben apoyarse en estas para obtener ayuda económica y material.